jueves, 20 de enero de 2011

Rúbrica y autoevaluación

Criterios de evaluación
Excelente
Bueno
Suficiente
Receptividad a la propuesta de aprendizaje itinerario aventura 

10%
Ha sido receptiva al itinerario aventura y ha realizado todas las actividades propuestas Ha optado por el itinerario aventura y no ha realizado todas las actividades propuestas Ha optado por la opción clasica de aprendizaje
Motivación con respecto a la manera de impartir la asignatura
10%
Se ha implicado con todas las tareas propuestas Se ha implicado con algunas tareas propuestas Ha optado por no implicarse en clase
Interacción con compañeros
10%
Ha interaccionado con la práctica totalidad del grupo
Ha interaccionado con la gran mayoría del grupo
Ha interaccionado sólo con algunos miembros del grupo
Blog 60%
Contenido e Información de las Entradas

30%
Profundiza y expande los temas vistos en clase y aporta información nueva y muy relevante.
Incluye conocimiento básico sobre los temas tratados en clase y son de buena calidad.
Información poco relevante para la asignatura.
Diseño

5%
Uso excelente de colores, videos. gráficos, dibujos.
Buen uso de colores, videos, gráficos, dibujo, etc.
Uso pobre de colores, videos, gráficos, dibujos, etc.
Participación

20%
Participa frecuentemente en los blogs de los compañeros.
Participa de vez cuando en los blogs de los compañeros.
Apenas ha participado en los blogs de los compañeros.
Wiki


5%
Ha participado y aportado contenidos interesantes a la Wiki colaborativa
Ha aportado algún contenido interesante y ha realizado alguna participación
Apenas ha participado ni aportado contenido a la Wiki colaborativa

Después de darles muchas vueltas a la rúbrica, de entender cómo y para qué funciona, de visitar los blogs de todos mis compañeros, he hecho una rúbrica adaptada a mis circunstancias personales, la he puesto aquí y he decidido no aplicarla. Me veo como una alumna de intituto, que por motivos de salud no ha podido ir a las clases y le dice a la profe de la asignatura que quiere hablar con ella un rato, y esto es lo que le dice:

Me ha gustado mucho, muchisimo esta asignatura, a pesar de sólo haber asistido a la última semana de la misma, la primera clase me impresionó bastante, enseguida me gustó el itinerario aventura y cuando empezamos a ver los videos de los compañeros no entendía muy bien por qué había contenidos que no eran especificos sobre educación. Yo hacía tiempo que quería hacer un blog, de expresar mi creatividad, y volvía de empezar justo el master, ponerme mala, pasar por todo un proceso de baja, incertidumbres, qué me pasa, hospital y vuelta a la realidad que me había provocado todo eso.
Así que empecé a entrar en los blogs de los demás, a hacer comentarios, a descubrir muchas cosas sobre educación, a investigarlas un poco, a crear nuevas entradas en el mio, y a crear conocimiento cooperativo.
A parte de eso me he sentido enseguida parte del grupo, como si hubiera ido a todas las clases, y me he preparado esta asignatura de una manera totalmente nueva para mi, buscando cosas por mi misma y enterándome de lo que era un instituto, de las funciones de sus miembros, de manera totalmente creativa.
El itinerario aventura me pareció desde el principio una idea excelente y lo que ha provocado en mi estas navidades ha sido las ganas de seguir buscando respuestas a las preguntas que me iban surgiendo, y el ir comprobando poco a poco que existen otras maneras de aprender y por lo tanto de enseñar.
Si algunos de estos eran los objetivos de la asignatura yo los he cumplido, ahora el proceso se ha iniciado, y como todo proceso de cambio lleva su tiempo, la semilla está puesta y sigo encontrándome rara con la posibilidad de poder desarrollar mi creatividad y que todo esto sirva para algún día dar clase. ¿De verdad que puedo expresarme libremente? En mi entrada anterior he puesto un video pequeño, de un minuto y pico, un trozo de una película que dice

Nuestro mayor miedo no es que no encajemos. Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo. No hay nada inteligente en encogerse para que otros se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños. No es cosa de unos pocos sino de todos. Y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo nuestra presencia libera automáticamente a otros...

Pues eso  es lo que me ha pasado con esta asignarura, que todavía tengo cierto miedo a poder brillar y con todo lo que está pasando en este master, se me está quitando... así que me pongo un notable.

1 comentario:

  1. Muy bien. Es una buena propuesta de evaluación. ¡¡Enhorabuena!! Saluditos Lola

    ResponderEliminar